Los niños de California tienen el derecho fundamental a la igualdad de oportunidades educativas bajo la Constitución de California. Los materiales a continuación explican cómo los estudiantes y padres de familia pueden hacer valer este derecho y muchos otros derechos que disfrutan en las escuelas bajo la ley estatal y federal.

Alumnos Aprendiendo Inglés en California: Preguntas Más Frecuentes

El Departamento de Educación de California (conocido por sus siglas en inglés CDE) ha publicado respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los Alumnos Aprendiendo Inglés (conocido por sus siglas en inglés ELs) en su sitio del internet. **Este documento contiene algunas de las preguntas y respuestas proporcionadas por el CDE y traducidas por el personal de la ACLU.**link to attached pdf (English)

Los Derechos de Todos Los Estudiantes di Matricular en una Escuela

“Todos los estudiantes en los Estados Unidos tienen derecho a una educación primaria y secundaria básica, sin importar su raza, color, origen nacional, ciudadanía, estatus inmigratorio, o el estatus de sus padres/tutores. Distritos escolares que prohíben o desaconsejan a niños de matricularse en las escuelas porque ellos o sus padres/tutores no son ciudadanos de los Estados Unidos o son indocumentados pueden estar en violación de la ley Federal.” http://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/docs/dcl-factsheet-201101.pdf Si quiere saber más sobre sus derechos y los derechos de su hijo/a al ser matriculado en una escuela pública, o si usted cree que un distrito escolar está violando la ley federal, usted puede comunicarse con estas agencias gubernamentales;
--U.S. Department of Justice, Civil Rights Division, Educational Opportunities Section Teléfono: (877) 292-3804 (línea gratuita) Fax: (202) 514-8337 Correo Electrónico: education@usdoj.gov
--U.S. Department of Education, Office for Civil Rights Teléfono: (800) 421-3481 Correo Electrónico: ocr@ed.gov
Si gusta llenar un formulario para quejas por el internet con el Departamento de Educación de los Estados Unidos, lo puede hacer en http://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/complaintintro.html.
Para más información, vea http://www2.ed.gov/about/offices/list/ocr/letters/colleague-201101.html.

Las medidas disciplinarias en las escuelas

Este folleto se diseñó con la intención de ayudar a los alumnos y a sus padres a comprender sus derechos con respecto a los procesos disciplinarios escolares, y tambien de proporcionar información acerca de cuándo y cómo una escuela puede disciplinar a un alumno y los derechos específicos de un alumno durante los procedimientos disciplinarios, como la suspensión, la expulsión y la transferencia involuntaria (**English (pdf)** link to attached School Discipline pdf).

Williams contra California: Conozca Sus Derechos

El 17 de mayo, del 2000, la Unión Americana de Libertades Civiles (conocida por su siglas ACLU), junto con otras organizaciones de derechos civiles, presentaron una demanda contra el estado de California por las terribles condiciones en muchas de sus escuelas públicas (el caso Williams contra California). Padres, estudiantes, y maestros argumentaron que el estado estaba fracasando en proveerle a miles de estudiantes en escuelas públicas, particularmente esos en comunidades de bajos recursos y comunidades de color, las necesidades básicas requeridas para una educación.
En agosto del 2004, un acuerdo fue anunciado. El acuerdo requiere que todos los estudiantes tengan libros y que sus escuelas estén limpias y sean seguras. El acuerdo también toma pasos para asegurar que estudiantes tengan maestros calificados y que las escuelas proporcionen estos recursos tan importantes para estudiantes. Este acuerdo proveerá casi mil millones de dólares para lograr estas metas.
Ahora, usted puede presentar una queja con su escuela si:
  1. Usted no tiene un libro o materiales de instrucción para usar en clase y para llevar a casa; o
  2. Las condiciónes de la escuela causan una amenaza a la salud y seguridad de los estudiantes o los empleados; o
  3. No hay un/a maestro/a permanente asignado/a a su clase al principio del semestre, o el maestro/a no está calificado/a para enseñar la materia; o
  4. Un baño no está completamente en funcionamiento, en buen mantenimiento y limpio, no tiene almacenado artículos necesarios como jabón o papel higiénico, o los baños no están disponibles como es requerido por ley, es decir, la escuela no mantiene todos los baños abiertos durante las horas escolares cuando los estudiantes no están en clase, incluyendo el recreo y el almuerzo; o no hay suficientes baños abiertos mientras los estudiantes están en clase.
Para más información sobre cómo usar el proceso de quejas de Williams para hacer cumplir estos derechos, por favor lea esta información: Folleto explicando el Procedimiento para Hacer Quejas de Williams (English) y Formulario Ejemplar de Williams para Hacer Quejas. (English)
Por favor llame a la línea gratuita, 1-877-532-2533, si usted quiere más información sobre el acuerdo, el nuevo procedimiento para hacer quejas, o necesita ayuda presentando una queja o una apelación. Todo estudiante, padre, y maestro en escuelas públicas de California son incluidos en este acuerdo.
mytubethumb play
%3Ciframe%20src%3D%22http%3A%2F%2Fwww.youtube-nocookie.com%2Fembed%2FaFNr8gI9Hxk%3Frel%3D0%26autoplay%3D1%26version%3D3%26playsinline%3D1%22%20frameborder%3D%220%22%20width%3D%22560%22%20height%3D%22315%22%20allow%3D%22autoplay%22%3E%3C%2Fiframe%3E
Privacy statement. This embed will serve content from youtube-nocookie.com.
Video explicando el acuedo de Williams y el process de queja (English).
**Univisión Radio**link to attached mp3: Organizadora de Educación de Justicia Viviana Camacho habla sobre la importancia de Williams contra California y explica las nuevas normas que surgieron del acuerdo de este caso, y como se puede poner una Queja de Williams para realizar las nuevas normas. Entrevista en la estación de radio K-Love. Grabación cotesia de Univisión Radio.
Estudiantes LGBTQ (pdf) El maltrato, las amenazas físicas, el grafti de odio, y los insultos a los estudiantes LGBTQ son cada uno formas de acoso, y no son cosa de broma. La buena noticia es que las leyes de California han sido diseñadas para ayudar y proteger a los jóvenes LGBTQ. Esta guía te enseñara lo que dice la ley sobre tus derechos en la escuela, permitiéndole a ti y a tus amigos hacer el futuro de los estudiantes LGBTQ el más justo y exitoso posible (English versión link).
Acerca de huelgas estudiantiles y la libertad de expresión en las escuelas Los estudiantes no pierden su derecho constitucional a la libertad de comunicación o expresión en la puerta de la escuela. Lea este folleto para conocer sus derechos en relación con las huelgas estudiantiles y el discurso político en la escuela.