En la escuela, tienes el derecho de ser tratado/a justamente y conrespeto por los otros estudiantes y las autoridades escolares, desdelos encargados de la limpieza hasta los profesores. También, tienesel derecho de sentirte a gusto y de ser libre de los prejuicios de otros, del acoso y de la discriminación. Tienes el derecho a ser quien eres.
A veces, la escuela puede ser un lugar difícil para cualquier estudiante,pero puede ser aún más difícil para la juventud lesbiana, gay, bisexual,transgénero, o en cuestión (LGBTQ), o aquellos percibidos como ellos. Tenemos la buena fortuna de vivir en California, donde las leyes sonentre las más progresistas del país y muchos grupos existen para apoyara la juventud LGTBQ de una manera activa. Desafortunadamente, estasleyes suelen proteger solamente a las escuelas públicas o a las escuelaspúblicas experimentales (chárter), y no las escuelas privadas o religiosas.
El saber tus derechos es el primer paso en asegurar que seas tratado/ade una forma equitativa. Los jóvenes a través del estado están tomandopasos para proteger sus derechos y ser ellos mismos. Esta guía teenseñara lo que dice la ley sobre tus derechos en la escuela,permitiéndote a ti y a tus amigos a hacer el futuro de los estudiantes LGBTQ el más justo y exitoso posible.

El acoso de los estudiantes lgbtq

El maltrato, las amenazas físicas, el grafti de odio, y los insultosa los estudiantes LGBTQ son cada uno formas de acoso, y no soncosa de broma. La buena noticia es que las leyes de California hansido diseñadas para ayudar y proteger a los jóvenes LGBTQ.
La ley está a tu lado. Tanto las escuelas públicas como las escuelaspúblicas experimentales (chárter) están requeridas por ley a protegera los estudiantes LGBTQ del acoso. Las secciones 200-220 del CódigoEducacional de California dicen que las escuelas deben proteger a losestudiantes ante diferentes tipos de prejuicios, incluyendo el acosobasado en la orientación sexual o la identidad sexual. Esto signifca queno puedes ser acosado/a por ser LGBTQ, por parecer que eres LGBTQ,o por tener amigos o miembros de la familia que son LGBTQ. Tambiénsignifca que no puedes ser acosado/a por la apariencia según el sexoy el comportamiento, como si un muchacho quiere usar una falda. Lasautoridades de las escuelas no pueden ignorar el acoso anti-LGBTQ ola discriminación de los estudiantes basado en la suposición que losestudiantes deben “saber” que serán acosados o que se han buscado elacoso por si mismos o por ser honestos sobre su identidad sexual o susexualidad. Incluso, las constituciones de California y los Estados Unidosambas garantizan que todo estudiante tiene derecho a la protecciónigual bajo la ley.
Desafortunadamente, el acoso aún sucede. Por ejemplo, Rochelle Hamilton, una estudiante lesbiana de Vallejo, CA, acudió a la Unión Americana de Libertades Civiles (la ACLU) por ayuda después de habersido acosada varias veces por el personal en su escuela secundaria.Rochelle lucho por sus derechos y ganó. Hoy en su escuela, cada profesory estudiante toma parte de un entrenamiento anti-acoso y el distritoescolar ha puesto guías claras sobre como los estudiantes LGBTQ puedendenunciar el acoso para prevenir que vuelva a suceder en el futuro.
Conoce la política de tu escuela. Si estás siendo acosado/a oves que esto le está sucediendo a otra persona, debes denunciarloinmediatamente al director de tu escuela, a un consejero, o a otraautoridad de la escuela. La ley requiere que las escuelas tengan unapolítica anti-acoso, que debe ser claramente expuesta alrededor dela escuela; como también un proceso claro para someter quejas. Lasescuelas también son responsables de prevenir que cualquier persona sevengue contra ti por haberlos denunciado y a mantener las quejas bajoestricta confdencialidad.

La libertad de expresión

Bajo la primera enmienda de la constitución de los Estados Unidos, la libertad de expresión de los estudiantes es protegida en elcampus y afuera del salón de clase y la constitución de California tiene protecciones aún más fuertes sobre la libertad de expresión. La Sección 48907 del Código Educacional de California tambiénprotege tu derecho a discutir asuntos y temas LGBTQ en la escuela.Una escuela pública no puede prevenir que hables sobre el serLGBTQ o que discutas asuntos de interés a personas LGBTQ.
La ley de California fuertemente protege la libertad de expresión de losestudiantes en las escuelas públicas. Por supuesto, esto no quiere decirque puedes decir absolutamente lo que sea cuando tu quieras—tusexpresiones no están protegidas si perturban el tiempo en el salón declase, si la usas con la intención de animar a otros estudiantes a quebrarlas reglas de la escuela, si son obscenas, o si dices algo que no es verdadsobre alguien que podría hacerle daño a su reputación. Tu escuela puedeponer algunos límites sobre el donde y cuando se permiten ciertos tiposde expresión, pero en general, si se permite que otros estudiantes hablenen un evento o en una clase, tú también debes ser permitido/a a hablarsobre asuntos LGBTQ. Expresando tu Opinión. Tu escuela es requerida a permitirte aexpresar tu opinión, incluyendo opiniones sobre asuntos LGBTQ, enchapas y en botones, brazaletes, tablones de anuncios, material impreso,peticiones, y publicaciones escolares.
Camisetas. Si tu escuela permite que otros estudiantes usen camisetas(o otros tipos de ropa o vestimenta) que expresan sus creencias uopiniones políticas, la escuela no puede decirte que te quites algo queexpresa asuntos LGBTQ. Por ejemplo, en el 2008, cuando una escuelaen Big Bear Lake, CA, le dijo a Mariah Jiménez que no podía ponerseuna camiseta en contra de la Proposición 8, ella luchó por su derecho aexpresar sus opiniones, y la escuela se disculpó.
Proyectos de Clase. Tu escuela tampoco puede prohibir que hagas unproyecto de clase sobre un tema o libro LGBTQ, mientras que cumplacon los requisitos de la tarea. Por ejemplo, las autoridades en Ramona,CA, trataron de prevenir que una estudiante de sexto grado, NatalieJones, diera un informe en clase sobre Harvey Milk, el primer político gayelegido en el país. Esto violó la protección de la libertad de expresión federal y estatal, y con la ayuda de la Unión Americana de LibertadesCiviles (la ACLU), Natalie fue permitida a dar su presentación en clasecomo los demás estudiantes.