El Departamento de Educación de California (conocido por sus siglas en inglés CDE) ha publicado respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los Alumnos Aprendiendo Inglés (conocido por sus siglas en inglés ELs) en su sitio del internet.  El documento completo, escrito en inglés, está disponible en http://www.cde.ca.gov/sp/el/er/documents/elfaq.doc.  Consiguiente encontrara algunas de las preguntas y respuestas proporcionadas por el CDE y traducidas por el personal de la ACLU:


¿Quién es calificado como un EL?

Un estudiante EL es un estudiante entre los grados K-12, quien basado en avalúos objetivos, no ha demostrado maestría de comprensión, el hablar, leer y escribir en inglés suficientemente para participar en el programa escolar regular.   Aveces se refieren a estos estudiantes como estudiantes con Dominio Limitado del Inglés o conocido en inglés como “Limited English Proficient” y por sus siglas LEP.  El proceso para identificar a tal estudiante es descrito aquí: California English Language Development Test (CELDT) Assistance Packet for School Districts, http://www.cde.ca.gov/ta/tg/el/resources.asp.


¿Qué es el programa de colocación para los ELs en California?

Los estudiantes EL son colocados en una clase conducida en el lenguaje inglés, al menos que se obtenga una exención de excepción por el padre para un programa alternativo.  Existen dos tipos de clases que se conducen en el lenguaje inglés: el primero es de inmersión estructurada en  inglés, conocida en inglés como Structured English Immersion, y por sus siglas SEI, y el segundo es una clase de inglés regular.  Clases de SEI son diseñadas para estudiantes con menos de una “fluidez razonable”.  Una clase de inglés regular es diseñada para los estudiantes con la “fluidez razonable” o con un “buen conocimiento del lenguaje inglés”.  Normalmente, los estudiantes EL clasificados en los niveles primarios a intermediarios por el CELDT se identifican como estudiantes que tienen menos de una “fluidez razonable” (Código de Educación de California [EC] Sección 305).

Un EL será transferido de una clase SEI a una clase de inglés regular cuando el estudiante haya adquirido un nivel razonable de fluidez del lenguaje inglés (EC 305).  Pero, en cualquier momento, incluyendo durante el año escolar, un padre o tutor puede pedir que su hijo/a sea transferido a una clase de inglés regular (Código de Regulaciones de California [CCR], Titulo 5, sección 11301).


¿Sé tienen que matricular por un año todos los ELs en un programa SEI?

Los estudiantes ELs quienes no posean una fluidez razonable del lenguaje inglés, como es definido por el distrito, tienen que ser colocados en un programa SEI, al menos que el padre o tutor pida que se le coloque en una clase de inglés regular o se le proporciona una exención de excepción para un programa alternativo.  Por supuesto, todos los ELs tienen que recibir servicios educativos adicionales y apropiados hasta que se le clasifique de nuevo.  (EC 305, CCR, Titulo 5, secciones 11301 y 11302).


¿Qué tiene que hacer un padre de familia para que su hijo/a sea colocado en una clase de inglés regular?

El padre/tutor de un estudiante EL solo tiene que pedir que su hijo/a sea puesto en una clase de inglés regular.  Esto es distinto al proceso de la exención.  (CCR, Titulo 5, sección 11301[b]).


¿Es mandatorio que se les provea servicios EL a los alumnos de los padres quienes no desean que sus hijos reciban esos servicios?

Padres pueden pedir que sus hijos sean exentos de una instrucción específica (CCR, Titulo 5, sección 11301 (b)).  Pero, los distritos todavía tienen la obligación de asegurar que los estudiantes reciban Desarrollo del Idioma Inglés, conocido en inglés como English Language Development y por sus siglas ELD, y el acceso a otras áreas de contenido básico por maestros que están capacitados para proporcionar dicha instrucción (Castañeda contra Pickard, 1981).


¿Qué debe hacer un padre para que su hijo/a sea colocado en un programa alternativo [por ejemplo, alguna forma de educación bilingüe]?

El padre/tutor puede solicitar una exención para permitir que su hijo/a participe en un programa alternativo siguiendo los procedimientos de exenciones del distrito local. La decisión final de conceder o rechazar la solicitud recae en el director y el personal de la escuela que debe aplicar el estándar que se encuentra en el CCR, Título 5, sección 11309 (b) (4) [“solicitudes de exención para excepciones por parte de los padres se concederán a menos que el director de la escuela y el personal la escuela hayan determinado que un programa alternativo. . . no sería más adecuado para el desarrollo educativo del alumno”.]


¿Están obligados los distritos a establecer un proceso de solicitudes de exención para excepciones por parte de los padres?

Sí. Los distritos escolares deben establecer procedimientos para la concesión de solicitudes de exención. Estos procedimientos deben ser aprobados por la junta del gobierno local. (CCR, Titulo 5, sección 11309, EC 310 y 311)


¿Qué responsabilidades tienen los distritos de proporcionar un acceso completo al plan de estudios básicos al nivel de grado para los ELs?

Los distritos deben asegurarse de que todos los estudiantes alcancen los estándares al nivel de grado del plan de estudios básicos en un plazo de tiempo razonable. Si un distrito elige dar énfasis al ELD antes del acceso completo al plan de estudios básico o si el estudiante no comprende suficiente inglés para permitir el acceso completo al plan de estudios básico, el distrito debe desarrollar e implementar exitosamente un plan para que los ELs puedan recuperar cualquier déficit académico antes de que los déficits sean irreparables (CCR, Titulo 5, sección 11302 [a] y [b]).


¿Por cuánto tiempo deberían los distritos proporcionar servicios a los ELs?

Los distritos escolares están obligados a seguir proporcionando servicios educativos adicionales y apropiados a los estudiantes de aprendizaje del inglés hasta que hayan demostrado habilidades en el idioma inglés comparable al promedio de los inglés-hablantes nativos del distrito y hayan recuperado cualquier déficit académico que pueda existir en otras áreas del plan de estudios básico (CCR, Titulo 5, sección 11302).  Los servicios deben continuar hasta que los ELs cumplan con los criterios objetivos de reclasificación (EC 313). Esto significa que los alumnos ELs deben ser proporcionados con ELD y SDAIE (Instrucción académica especialmente diseñada en inglés), según sea necesario, y/o enseñanza de la lengua principal hasta que sean clasificados como FEP, competentes en inglés fluido.


¿Las escuelas siguen obligadas a proporcionar información a los padres en su lengua principal?

Sí. Cuando el 15 por ciento o más de los alumnos matriculados en la escuela hablan una sola lengua principal que no sea el inglés, todas las notificaciones, como informes, declaraciones o registros enviados por la escuela o el distrito a los padres/tutores de cualquier estudiante deben ser escritos en la lengua principal, y pueden ser contestadas por el padre o tutor en inglés o en el idioma principal, además de también estar escritos en inglés. Además, la ley federal requiere que las escuelas y los distritos proporcionen información en un formato comprensible y entre lo posible, en un lenguaje que sea comprensible para los padres, independientemente del porcentaje de estudiantes que hablan un idioma distinto del inglés (EC 48985; NCLB 1111[h][6][C] and 3302 [c]).