Todo pasa por alguna razón. A veces hacemos planes con la esperanza de seguirlos, pero no los cumplimos. De repente se puede presentar un cambio o una oportunidad en nuestro camino y si una nueva oportunidad toca nuestra puerta: le damos una bienvenida o la dejamos ir.

Fue así como inicié  mi pasantía en la Unión Americana de Libertades Civiles del Sur de California (ACLU/SC, por sus siglas en inglés). ACLU/SC es una organización sin fines de lucro que desde el 1920 ha defendido las libertades civiles de todas las personas que viven en los estados unidos.

Cada día aprendo algo diferente en ACLU/SC. He tenido la oportunidad de entrevistar a Hector Villagra, Director Ejecutivo de ACLU/SC, sobre los beneficios que ofrecen las uniones para los trabajadores y como se puede formar una unión. Trabaje en un reportaje sobre lo que una persona debe hacer si la policía lo para y este reportaje fue producido para Nuestra Voz, un programa de radio en KPFK.

He participado en desarrollar ideas para el segmento llamado Conozca sus derechos en Univisión. Esto me ayudo a investigar casos donde han violado los derechos de las personas por no estar informados. Trabajamos en un “Plan de Emergencia” para padres deportados que tienen hijos que son ciudadanos americanos. En otra ocasión, con un compañero fuimos a las tres de la mañana al canal de Univisión, donde hablarían sobre nuestros temas de investigación, mientras entrevistaban a Hector Villagra. Pero lo que más aprendí durante este verano, es que no importa cuál sea nuestra causa, siempre tenemos que estar involucrados en nuestra comunidad.

En el caso de ACLU/SC es importante ser parte de la comunidad y ellos están involucrados en la comunidad latina, como en otras comunidades donde las personas no tienen recursos o simplemente no son respetadas y son ignoradas en el país.

Tenemos que estar informados y formar parte de grupos o de organizaciones que estén tengan como prioridad la practica de justicia, igualdad y defender los derechos  humanos de la comunidad.

¡Involúcrate y forma parte de tu comunidad!

Conozca sus derechos

“El conocimiento de sus derechos es fundamental para la defensa de nuestras libertades civiles en situaciones cotidianas y cuando  practicamos en las actividades de la libertad de expresión. Obtenga más información sobre los derechos de los estudiantes de California y qué hacer si usted es detenido por la policía o inmigración” (ACLU/SC, Know Your Rights).

Virginia Bulacio, estudiante de la Universidad Estatal de California en Northridge, es una practicante en el departamento de comunicación de ACLU del Sur de California. Este otoño, contribuirá al Nuevo Sol, un proyecto multimedia del programa de periodismo de CSUN y participará el grupo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ).